“ADULTITERIAS 2019”; TÍTERES PARA ADULTOS CON MENSAJES SUMAMENTE PROFUNDOS, ESTARÁ EN COATEPEC

Coatepec, Ver.- Sábado 13 de Abril de 2019.- El último fin de semana de este mes de abril se presentará en Coatepec la compañía de títeres “Avuelopájaro” cuyos integrantes son de nacionalidad Chilena y quienes han creado un concepto del títere, con mensajes altamente demostrativos, contundentes y de una tangible realidad social.

“Avuelopájaro” presentarán la obra: “PACTO”, un tema polémico, pero al mismo tiempo ligero, muy digerible para el espectador, y sobre todo, cargado de un gran mensaje social.

La compañía hizo público este fin de semana su llegada a Coatepec a través del siguiente boletín en donde se dan a conocer todos los pormenores de la obra:

Como lo propone ADULTITERÍAS 2019, es el deseo de compartir los espectáculos con la mayor cantidad de público acercando los eventos a otras localidades y es así como este 1er. Encuentro Internacional TitiresCo para adultos, ofrece en Coatepec directamente de la hermana República de Chile, la obra Pacto, a cargo de la compañía chilena AVUELOPÁJARO, quienes nos presentan un cuento que nos habla de una humanidad que pactando se ha dejado corromper.

Transcurre en un bar de pueblo, en este pueblo también está “la calle de la zona roja” y allí hay todo tipo de mujeres, entre ellas una niña. Ella nació entre las trabajadoras sexuales y no pudo pactar sobre su cuerpo, la hicieron prostituta y se hizo la preferida de los hombres.


La noticia de esta niña llega a los oídos del diablo que siente curiosidad. El diablo se obsesiona con la niña y la quiere para él, pero ella no pacta su alma. Ella no quiere ser de ningún hombre y tiene un vínculo especial con una pequeña virgen a la que se abrazó para sobrevivir.


PACTO es un trabajo de títeres para adultos que interpela, busca al público, lo invita a tomar partido, a identificarse, que defienda y se conflictúen sus emociones. Para que, al otro día de ver el espectáculo, con el primer café de la mañana la obra siga ahí, con eso habrán logrado su objetivo.


Está abocada al público adulto y juvenil (mayores de 15 años) donde los títeres tienen mucho que enseñar, mucho de donde apropiarse y mucho que difundir.


Avuelopajaro es una Compañía de títeres y narración de cuentos unipersonal compuesta por Esteban Herskovits, sus personajes e historias. Esteban comienza su carrera como titiritero en el año 1999 con la Compañía Tropienzo y a la fecha ha sido creador en más de diez montajes. Con sus obras ha participado de festivales y presentaciones en gran parte de Chile, Bolivia, Perú, Argentina, España, Colombia y Brasil.Dicto desde el 2012 al 2016 el ramo de “Títeres y Cuentos” en el Departamento de educación de la Universidad de La Serena en Chile.


Ha recibido los premios al Narrador Internacional en el V Festival Cuéntamelo 2015 del centro Cultural Británico de Lima, Perú, Con su obra “¡¿Cuento o maleta?! y el Premio Javier Villafañe 2016 al Espectáculo Extranjero en Argentina por la obra “El árbol de Ko”. Trabajo dirigido por el titiritero Argentino Manuel Mansilla. En la actualidad junto a Manuel Mansilla trabajan en la creación de la obra “Pacto” Teatro y títeres para adultos a través de la adjudicación de los fondos de cultura Fondart 2018.


ADULTITERÍAS 2019 es realizado gracias a un apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con la participación del H. Ayuntamiento de Xalapa y patrocinadores locales. Revise la cartelera en www.adultiterías.com y súmese a nuestras actividades.
Obra: PACTO
Dirección: Manuel Mansilla
Cuota de recuperación: 50 general
Sábado 28 de abril 19:00 h
Clasi. B 15
Restaurante Tachula