ALCALDE DE COATEPEC, A FAVOR DE CONSTRUIR PROYECTOS REGIONALES QUE ATIENDAN TEMAS DE SEGURIDAD, DESECHOS Y MOVILIDAD URBANA

  • El Edil Coatepecano aseguró que la seguridad pública, el manejo de los residuos sólidos y la movilidad urbana son retos que se deben afrontar de manera conjunta.

Xalapa, a 13 de marzo de 2019.- Con la finalidad de generar estrategias que puedan lograr el desarrollo de las zonas metropolitanas del estado de Veracruz, este miércoles se celebró el Foro Regional para Zonas Metropolitanas, organizado por el diputado local Omar Miranda, quien preside la Comisión Permanente de Desarrollo Metropolitano en el Congreso del Estado de Veracruz, y a donde acudió como participante el presidente municipal de Coatepec Licenciado Luis Enrique Fernández Peredo.

Durante la inauguración del Foro, varios alcaldes de la zona conurbada Banderilla-Xalapa-Coatepec, aseguraron que este tipo de eventos contribuyen a generar políticas públicas que ayudarán a atender los retos que se presentan en los grandes centros urbanos que conforman las zonas metropolitanas del estado de Veracruz.

El diputado de extracción panista Omar Miranda, adelantó que la Comisión Permanente de Desarrollo Metropolitano trabajará de manera coordinada con la Senadora Patricia Mercado para tratar de resolver problemas como la movilidad y el transporte urbano, los cuales se han convertido en el “dolor de cabeza” de ciudades como Xalapa.

Por su parte, el Alcalde Enrique Fernández aseguró que la seguridad pública, el manejo de los residuos sólidos y la movilidad urbana son retos que se deben afrontar de manera conjunta por parte de los municipios que conforman la zona metropolitana de Xalapa.

“En la actualidad los centros urbanos están creciendo a pasos acelerados, lo que ha provocado el desarrollo de nuevas megaciudades o de zonas metropolitanas con grandes necesidades y retos, como por ejemplo el abastecimiento del agua o la recolección de los residuos sólidos urbanos, por lo que es necesario que este tipo de problemas sean tratados de manera conjunta, pues de lo contrario solo nos quedaremos en buenas intenciones” aseguró el edil coatepecano.

Enrique Fernández dio como ejemplo la problemática que afronta la ciudad de Veracruz con su relleno sanitario, que es lo mismo que padece Poza Rica en el norte del estado, o Coatzacoalcos y Minatitlán en el sur y Xalapa y Coatepec en la zona centro. “como pueden ver, son los grandes centros urbanos, hoy llamados zonas metropolitanas, en donde se generan retos que necesitan ser atendidos de manera conjunta por los tres ordenes de gobierno”, finalizó.