EX FUNCIONARIOS, EMPRESARIOS Y EMPLEADOS RECONOCEN QUE EL TURISMO AVALA LAS TERRAZAS

Foto: El jueves santo en una de las Terrazas del centro de Coatepec; en el orden acostumbrado, el ex presidente municipal Diego Hernández Alonso, de sombrero el antropólogo Miguel Ángel Andrade, los periodistas Juan Osorio y Deyanira Pérez, el ex regidor y ex funcionario estatal Antonio Monge y el profesor Enrique Hernández; al fondo, parte del cuerpo de empleados que atienden al turismo.

Coatepec, Ver.- Jueves 18 de Abril de 2019.- Ex alcaldes, ex funcionarios municipales, prestadores de servicios y empleados coinciden que el turismo que está llegando a Coatepec en este periodo vacacional, avalan, se recrean y detonan la derrama económica en torno a las terrazas que se instalarán únicamente en el periodo de vacaciones.

Diego Hernández Alonso, Presidente Municipal de Coatepec en el periodo 98-2000, estableció: “el pretexto que utilizan quienes están en contra, es que estorban…yo pregunto…y las filas de autos estacionados en estos mismos lugares no estorban exactamente lo mismo?”.

Por su parte el empresario Gabriel Mata, gerente de los restaurantes El Caporal y Café La Vereda advirtió: “desde el fin de semana que formalmente inició el periodo vacacional hemos tenido un importante incremento de turismo extranjero, principalmente de Estados Unidos, aunque hemos atendido a familias de otras partes del mundo…no recuerdo que hubiéramos atendido a tanto extranjero en otros periodos”.

Por su parte, empleados de los restaurantes Finca Andrade, Arcos de Belém y Bola de Oro, advirtieron que el turismo (que es identificable de forma inmediata) busca el servicio en las terrazas. “Nosotros desde luego les recibimos y les ofrecemos la mesa en donde gusten, pero siempre escogen las terrazas y ya solamente que estén todas ocupadas, aceptan mesa en el interior”.

Cabe advertir que el personal de atención al cliente en los restaurantes citados, también observan que el comercio ocasional como vendedores de artesanías diversas, músicos ‘de banqueta’ y otras personas que de una u otra forma buscan beneficios económicos, se multiplican y desde luego, van obteniendo sus propias ganancias.

“Las Terrazas dan vida y detonan la economía de decenas y decenas de familias directamente, pero el beneficio va mucho más allá”, considera el ex regidor y ex funcionario estatal Antonio Monge.

“¿Que imagen debe llevarse el Turismo?, un parque flanqueado por filas de autos estacionados? o una serie de espacios en donde pudieron ser atendidos, donde pudieron sentarse a comer o a tomarse una taza de café, al aire libre y admirando la belleza de nuestro pueblo?”, cuestiona finalmente el ex presidente Diego Hernández.