MÁS DE TREINTA HORAS DE LUCHA CONTRA EL FUEGO EN LAS VIGAS; ALREDEDOR DE 500 HECTÁREAS DEVASTADAS

Las Vigas de Ramírez, Ver.- Martes 12 de Marzo de 2019.- El que ya es hasta este momento el desastre más grande ocurrido en el Cofre de Perote, el incendio forestal que se originó la mañana de ayer lunes, cumplió 30 horas de devastación absoluta en alrededor de 500 hectáreas de bosque, incluyendo parte de la reserva de San Juan del Monte, mientras que son cientos de brigadistas desde expertos, policías, militares, bomberos y voluntarios, que atacan desde todos los frentes construyendo trincheras y zanjas que vayan cortando el paso al avance del fuego.

Por su parte, helicópteros que en permanentes sobrevuelos lanzan espuma y agua desde las alturas, buscando sofocar las llamas.

El cielo, otrora azul diáfano de la montaña, en este momento es una mezcla de humos, negro, blanco, gris y de vez en vez lengüetazos de fuego vivo que se detectan a la lejos.

Han sido 30 horas de imparable lucha, tanto de cuadrillas especiales que se dedicaron a buscar animales de todo tipo, hasta la ubicación de viviendas que se construyeron lejos de los asentamientos conocidos.

También la tragedia ha servido para que vivales “organicen” solicitudes de depósitos a cuentas bancarias “en apoyo a nuestros hermanos”, cosa que ha sido desmentida por el Ayuntamiento de Las Vigas.

El reporte oficial señala que fueron 100 familias las que finalmente fueron desplazadas de sus comunidades y hogares.

Y la petición de apoyo consiste básicamente en herramientas como palas, picos, guantes, tapabocas.

Además, agua embotellada y alimentos enlatados, los cuales se pueden entregar personalmente en la explanada del Palacio Municipal de Las Vigas de Ramírez.