MURIÓ MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO, LA PRIMERA MUJER QUE FUE DIRIGENTA NACIONAL DEL PRI

Agencias.- Sábado 27 de Abril de 2019.- La ex presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, María de los Ángeles Moreno, murió hoy a los 74 años de edad en la Ciudad de México, al parecer víctima de un padecimiento que se le complicó en las últimas semanas.

María de los Ángeles Moreno, una de las últimas sobrevivientes de la era dorada del priismo nacional, estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 1962 a 1966 y se tituló con la tesis Las Mujeres en la Economía Mexicana. De acuerdo con la publicación del PRI “Fuerza de Poder, el imparable poder femenino”, en 1970 se sumó a las filas del Revolucionario y asumió como jefa de oficina del Departamento de Estudios Económicos de la Dirección General de Crédito, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Siete años después fue nombrada subdirectora de Planeación en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). En 1981 se integró al Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES) del PRI, como parte del equipo que apoyaría la candidatura presidencial de Miguel de la Madrid. Con Carlos Salinas de Gortari como Presidente, María de los Ángeles fue nombrada titular de la Secretaría de Pesca en 1988.

Fue una de las dos mujeres que formaron parte del gabinete federal. Entre 1991 y 1994, fue diputada y en el mismo año ocupó un escaño en el Senado. A petición del entonces aspirante presidencial Luis Donaldo Colosio, realizó una campaña electoral para acompañar a los candidatos de la mayoría.

En diciembre del mismo año, fue nombrada dirigente nacional del PRI y se convirtió en la primera mujer en la historia de México a cargo de un partido en el poder. Para 2006, asumió como presidenta del tricolor en el Distrito Federal. Fue ganadora de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Comendador, otorgada por el gobierno de Francia, así como de la presea Benito Juárez.

Trascendió durante las horas posteriores a la confirmación de su deceso, que María de los Ángeles Moreno recibirá los honores funerarios en una agencia del Sur de la misma Ciudad de México.