SERÁ ‘CANDOR’ O SERÁ ‘SANDÍO’ LA DESIGNACIÓN DE MAGISTRADOS

“Más que la civilización, la justicia es la necesidad del pueblo”
Pietro Colletta


Artículo del Licenciado José Luis Hernández Parra

Director del Bufete Parra y Asociados

Estamos ante el momento histórico que vive nuestro Veracruz, y decían por ahí en aquellos ayeres: “el lugar que lo tiene todo”.

Y sí.. no dudo que en verdad Veracruz lo tenga todo y ahora toca el turno, a ver si tenemos personas preparadas para ejercer uno de los más altos puestos de nuestro engranaje de justicia estatal: la designación de magistrados.

Pero uno entiende y se emociona, con la calma debida por supuesto, a la espera… y ahora nos anuncian ‘habemus magistrados’ – al menos los primeros seis, o eso creemos – sin embargo a la luz de las propuestas, los que nos dedicamos a esto de la litigada, sí nos preguntamos con gran preocupación ¿serán los indicados?.

Sin embargo no dudábamos de la capacidad de estas nobles personas, pero si tanto cacaraquearon que se escogería a ‘los mejores’, a los de ‘mejor curriculum’, a los que ‘tuvieran carrera judicial’, a los que contaran con ‘la mejor capacitación académica’ y sin demeritar, con el ‘tiempo o edad adecuada’ para el cargo y no decimos que sea un impedimento ser de la tercera edad, pero el cargo lo amerita.

Si acaso me apura en verdad que en más de cuatrocientos aspirantes, no hay uno que sea Juez de Primera Instancia, que es el escalafón anterior inmediato a la Magistratura; que cuente con más -de al menos- veinte años de experiencia en materia de justicia, y a esto incluir haber pasado por diferentes escalafones que la carrera judicial implica, contar como mínimo, y digo como mínimo, con Maestría en la materia que se pretende ya sea penal, civil, mercantil, etc., y si nos ponemos exigentes, Doctorado como requisito indispensable, y esto es debido a que serán quienes ejerzan ese tan preciado anhelo llamado justicia.

Peroooooo… el problema y digo el problema, es que quien los escoge es el Ejecutivo y lo que nos preocupa es que probablemente el Ejecutivo no circula en los pasillos donde se ejerce la abogacía, no sabe lo que es batallar con resoluciones que a veces no nos llena el ojo y que es necesario acudir al órgano jurisdiccional federal a través del juicio de amparo y terminar diciendo que la justicia federal ampara y protege a….

Por lo tanto debe de considerar la importancia que la historia de nuestro estado ofrece, porque necesitamos al menos un Doctor en Derecho, con Maestría en alguna especialidad del derecho (mínimo una maestría pedir más de dos sería lo ideal), haber sido Juez de Primera Instancia con un mínimo de tres años, haber sido Juez Municipal, Secretario de Estudio y Cuenta, haber sido Personal Administrativo dentro del Poder Judicial, y si me apuran, haber ido por las tortas y los refrescos como meritorio, para que no se le olvide la humildad.

También contar con la edad máxima de 50 años de edad, contar con una reputación impecable a lo largo de su vida profesional, creo que al parecer parece mucho, pero noooo.. eso es poco, porque hay que esperar lo mejor del estado que lo tiene todo.

Ahora bien, ¿considerará esto nuestro encumbrado Gobernador, el cual vote por él?, pues eso esperamos y no nos salga con sorpresitas, que ya con lo que hay es suficiente para batallar en los recintos judiciales.