VERACRUZ, DONDE COMENZÓ A ESCRIBIRSE LA HISTORIA DE MÉXICO: DIPUTADA CARMEN MORA

FOTO: DIPUTADA CARMEN MORA EN LA MÁXIMA TRIBUNA DEL PAÍS

Ciudad de México.- Jueves 11 de abril de 2019.- El día de hoy en la Cámara de Diputados, en el marco de la celebración de la Sesión Solemne por la conmemoración de los 500 años de la fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz, la Diputada Carmen Mora García fue la distinguida legisladora responsable de dar el posicionamiento a nombre de la Bancada Veracruzana del Grupo Parlamentario de Morena, destacando que es la hoy Ciudad, Puerto y varias veces Heroica Veracruz, en donde se escribieron las primeras líneas de la historia de un gran país como lo es México.

Mora García, subrayó que Veracruz es el Puerto donde se fundó el 22 de abril de 1519 la primera Ciudad de toda América Continental a la que se bautizó como Villa Rica de la Vera Cruz, nombre que hace referencia a la enorme riqueza natural, vastos territorios y a la cruz que simbolizó el afán evangelizador que justificó la conquista.

Así mismo, recalcó que esta Ciudad constituyó el primer Ayuntamiento que dotó a los nuevos territorios de autonomía legal respecto de otros dominios españoles, estableciendo un modelo de organización jurídica que posteriormente llegó a convertirse en el Virreinato de la Nueva España y de todas las Entidades Federativas que conformaron al México independiente como una República Representativa y Democrática.

La legisladora coatepecana, afirmó que en el Puerto de Veracruz se empezó a forjar la historia de la nación, simbolizando el origen del mestizaje que dio origen a la identidad de los mexicanos, a la fusión de dos mundos y al importante intercambio cultural.

Finalmente, la Dip. Carmen Mora expuso que Veracruz es una Ciudad que muchas veces se ha levantado del infortunio y que conserva la alegría del murmullo del mar expresado en sus bailes y sones jarochos, y que ha defendido a la Soberanía Nacional convirtiéndose en la única Ciudad cuatro veces heroica de México.