WINCKLER GANA SEGUNDO ROUND: DIPUTADOS DE MORENA NO ASISTEN A JUICIO POLÍTICO; SESIÓN SE SUSPENDE INDEFINIDAMENTE

foto: Así lució a las 5 de la tarde, la zona de curules de los diputados de MORENA en el Congreso Local de Veracruz, en donde deberían discutir la procedencia del Juicio Político contra el Fiscal General del Estado.

Xalapa, Ver.- Viernes 8 de Febrero de 2019.- Los diputados locales de MORENA NO se presentaron a la continuación de la Sesión Extraordinaria del Pleno a la que estaban convocados para este viernes a las 5 de la tarde en la que en segundo intento, destituirían a Jorge Winckler Ortiz del cargo de Fiscal General del Estado.

La suspensión de la Sesión fue de último momento y no tiene plazo, según trascendió en el lobby del Edificio A del Palacio Legislativo en donde se encuentra la oficina del Presidente de la Mesa Directiva José Manuel Pozos Castro, de donde habría salido un documento interno en donde notifica la decisión de aplazar la Sesión “hasta nuevo aviso”.

Para muchos, la suspensión de última hora sería confirmación de que MORENA fue incapaz de afirmar 34 votos que son necesarios para llevar adelante la destitución del Fiscal, aún a pesar de la supuesta presencia de la Presidenta Nacional de MORENA que habría llegado a Xalapa esta mañana a confirmar la intención de voto.

La única medida que ha implementado el Grupo Legislativo de MORENA ante las ya dos fallidas intentonas de llevar a votación el tema, es la suspensión de la Sesión en espera de poder garantizar el voto necesario.

Y es que según expertos en la materia, la Ley 566 en su artículo 25 numeral 2, establece: “si el Jurado de Acusación no resuelve por la mayoría calificada requerida que es procedente la acusación, se ordenará archivar el expediente como asunto totalmente concluido”, lo que significa que el Congreso del Estado solo cuenta con una oportunidad para destituir a Winckler, luego de lo cual, si no alcanzan los votos, no podría ser sometido al proceso en segunda oportunidad, o lo que es lo mismo, sería inamovible durante el tiempo que reste al periodo para que el protestó.